Cerrojo puerta

Un cerrojo puerta es una forma excelente de aumentar el nivel de seguridad de una puerta de entrada. Una puerta convencional suele tener de 3 a 5 puntos de cierre en su marco, que se accionan girando la llave en el bombin de la cerradura. Añadir un cerrojo de seguridad significa añadir un punto de cierre adicional para complementar los ya existentes. Los cerrojos de seguridad son muy recomendables para combatir robos e intrusiones a través de la puerta principal, ya que añaden un anclaje diferente que no puede manipularse con su bombin principal. El ladrón u okupa se encuentra así con varios frenos que bloquean su intrusión y le disuaden rápidamente. En esta página, te proponemos cerrojos de seguridad que pueden instalarse con las mismas llaves que las demás cerraduras de tu casa. La opción igualamiento de llaves es muy práctica y recomendable. Más allá de las puertas de entrada, nuestros cerrojos para puertas también son ideales para reforzar una puerta trasera, de sótano, de caseta de jardín, de oficina, etc.

8 artículos

Fijar Dirección Descendente
por página

Cerrojo puerta : la guÍa

¿Cuáles son los diferentes tipos de cerrojo puerta?

Existen 3 tipos principales de cerrojos de seguridad para reforzar la protección de una entrada:

  • Cerrojo puerta de entrada no atravesado con pomo.
  • Cerradura puerta atravesada de ambos lados con pomo en el interior y llave en el exterior.
  • Cerradura de puerta atravesada de ambos lados con llave en el interior y en el exterior. Entre las cerraduras atravesadas, algunas tienen una placa exterior adicional para una seguridad de tipo “sándwich” muy alta.

Un cerrojo puerta no atravesado te permite reforzar tu puerta solo desde el interior, es decir, cuando estás en casa. Una cerradura puerta doble (atravesada) es ideal, ya que también te permite protegerte cuando sales de tu vivienda.

Este sistema de cerradura es una excelente solución para aumentar el nivel de seguridad de una puerta de entrada, una puerta de almacén, una puerta de oficina, un local, etc. Para el cierre de tu puerta de entrada, también puedes optar por un pestillo o un pasador, pero la seguridad será muy baja.

En el caso de un garaje, se debe instalar una cerradura de puerta de garaje específica y adaptada según el modelo de tu puerta.

¿Cómo elegir un cerrojo puerta?

Varios criterios deben ser considerados al elegir un cerrojo puerta.

Comienza por preguntarte qué nivel de seguridad deseas. La gama de cerrojos de seguridad para una entrada es amplia, pero hay muchos niveles de seguridad:

  • Para un nivel de seguridad bajo, opta por una cerradura puerta que se instale en el interior y que no atraviese la puerta. 
  • Para un nivel de protección medio, elige una cerradura puerta que atraviese la puerta y que permita el bloqueo desde el exterior cuando salgas. 
  • Para un alto nivel de protección, busqua una cerradura de puerta que atraviese la puerta y que tenga una placa contrapuesta en el exterior. Con su efecto de “sándwich” entre el interior y el exterior, la placa contrapuesta te garantiza una seguridad impenetrable.

Una vez que hayas definido el nivel de seguridad, asegúrate de que este sistema de cerradura sea compatible con tu puerta. Verifica el grosor de la puerta y asegúrate de que puedas perforarla y atravesarla para instalar un cerrojo puerta. También verifica el tipo de material de tu puerta: la mayoría de los cerrojos de seguridad se pueden instalar en puertas de madera, PVC o aluminio.

¿Cómo instalar un cerrojo en una puerta de entrada?

La instalación de un cerrojo puerta es muy sencilla. A menudo necesitarás las siguientes herramientas: un taladro atornillador, brocas de 24 mm para el paso del cilindro, una cinta métrica, cinta adhesiva y un punzón.

Se recomienda seguir los siguientes pasos:

  • Elige la ubicación de tu cerrojo en altura con respecto a la puerta. Generalmente, se recomienda fijar el cilindro de la cerradura a 150 cm del suelo. 
  • Pega la plantilla proporcionada con tu cerrojo en la ubicación determinada por tu primera medida. 
  • Utiliza el punzón para marcar todos los agujeros que debes hacer según la plantilla.
  • Perfora los diferentes agujeros siguiendo el modelo y respetando el diámetro del agujero para el cerrojo. 
  • Fija el cerrojo en la puerta y la parte de cierre en el marco de la puerta. 
  • En el caso de un cerrojo que atraviesa la puerta, finaliza vistiendo el lado exterior con el anillo proporcionado.

Este es un ejemplo de instalación de un cerrojo en una puerta de entrada. Para un cerrojo destinado a una puerta de garaje, la técnica será completamente diferente, al igual que el tipo de cerrojo a utilizar. La elección del cerrojo para una puerta de garaje dependerá del tipo de puerta que tengas: basculante, seccional, enrollable, etc. Por lo tanto, se recomienda consultar un tutorial adecuado.

¿Se puede colocar un cerrojo en una puerta blindada?

Es completamente posible añadir un cerrojo a una puerta blindada. 

Sin embargo, a diferencia de una puerta convencional que puedes trabajar fácilmente, una puerta blindada reforzada puede presentar más problemas

Por lo general, una puerta blindada está hecha de acero y está reforzada con protecciones verticales y horizontales. Te recomendamos que llames a un profesional de la cerrajería para este tipo de trabajo delicado.

Por definición, una puerta blindada generalmente no necesita la adición de un cerrojo adicional de seguridad. Las cerraduras multipunto en una puerta blindada ya cumplen con ciertos estándares de seguridad, y el cilindro de la cerradura que instales debe cumplir con un cierto nivel de protección.

¿Cómo conseguir varios cerrojos puerta con la misma llave?

¡Es posible tener una sola y misma llave para abrir todos los cerrojos de seguridad y todas las demás cerraduras de tu vivienda! La marca Abus, por ejemplo, ofrece el modelo VD6 (cerrojo puerta D6) que resulta ser compatible con los bombines de la misma marca del modelo D6. Lo mismo ocurre con el modelo VEC-S y el bombín EC-S; al solicitar esta opción, puedes obtener la misma llave para todas tus cerraduras.

Te resultará difícil encontrar este tipo de ofertas en una ferretería, ya que se trata de fabricaciones especiales personalizadas que implican plazos de entrega. Encontrarás lo que buscas en sitios web especializados como el nuestro.

¿Es posible tener un cerrojo puerta sin perforar?

Lamentablemente, no. Un cerrojo puerta debe proporcionar seguridad adicional a tu puerta. Esto implica resistencia a las fuerzas y manipulaciones que un ladrón podría ejercer. Una cerradura puerta sin perforar no podrá cumplir adecuadamente su función. Por lo tanto, no se recomienda.

Si deseas aumentar la seguridad de tu puerta sin tener que perforarla, deberás utilizar los elementos que ya están en su lugar. Por ejemplo, puedes mejorar el nivel de protección de tu bombin cerradura eligiendo un modelo que sea resistente a golpes, a intentos de arrancamiento, a la manipulación con ganchos y a la perforación, lo cual ya sería un gran obstáculo para la gran mayoría de los ladrones.