Candado bicicleta

Con más de 600.000 bicicletas robadas cada año, utilizar un candado bicicleta es más que una necesidad. Tanto si tienes una bicicleta urbana como una eléctrica o una de montaña, no puedes permitirte escatimar en seguridad.

Existen varios criterios para elegir un candado bicicleta: grosor, índice de seguridad, tipo de candado, marca, certificación antirrobo sra, etc.

Te recomendamos que optes por dos candados bicicleta: uno para asegurar el cuadro y la rueda delantera y otro para el cuadro y la rueda trasera. De esta forma, tu bicicleta estará completamente protegida. Para evitar que te roben la bicicleta, debes asegurarla a un punto de enganche fijo y sólido. También existen candados para accesorios, como candados para sillín y casco. Es fundamental asegurar la bicicleta en cuanto la dejes, aunque sea por unos minutos.

Consulta nuestra selección de candados bicicletas y antirrobos: candados U bicicleta, candados de bicicleta plegables, candados abus para bicicletas...

1 artículo

Fijar Dirección Descendente
por página

CANDADO BICICLETA: LA GUÍA

¿Por qué utilizar un candado para bicicleta?

En España, se roban más de 600.000 bicicletas al año. Solo se recupera el 7% de las bicicletas robadas.  En 2021, un estudio realizado por Alterlock sobre el robo de bicicletas reveló que el 90% de las víctimas había utilizado un antirrobo. Eso demuestra que no basta con usar un candado bicicleta: hay que recurrir a modelos de alta seguridad

Además del candado, conviene marcar la bicicleta con un BICYCODE, una especie de matrícula que permite localizar a los propietarios de bicicletas robadas. Tu nombre quedará vinculado a tu bicicleta, lo que permitirá a la policía ponerse en contacto contigo si la encuentra.

También puedes contratar un seguro específico para el robo de bicicletas (ya que el seguro de hogar suele cubrir los robos en casa, pero no en la calle).

Por tanto, si tu bicicleta está equipada con un antirrobo, si está señalizada y asegurada, podrás viajar con mayor tranquilidad.

¿Cómo elegir un antirrobo bicicleta?

Cuanto más grueso sea el candado, más resistente será a los intentos de robo. Por lo general, se considera que un candado bicicleta sólido debe tener al menos 1 cm de grosor. Los candados en U son los más resistentes porque los ladrones no pueden romperlos fácilmente: tienen que estar equipados con una sierra eléctrica. En cambio, los candados en espiral muy finos pueden cortarse con unos simples alicates. 

Estos son los criterios que hay que tener en cuenta a la hora de elegir un candado para bicicleta:

  • Tipo: candado en U, cadena antirrobo, candado plegable, espiral, etc.
  • Grosor: más de 10 mm de grosor, el candado bicicleta se considera muy seguro.
  • Longitud: para adaptarse a las diferentes superficies urbanas
  • El peso 
  • Índice de seguridad
  • Transporte: ¿viene con un soporte? ¿una bolsa? ¿cómo se transporta el candado?

Lo ideal es comprar un candado bicicleta para asegurar primero el cuadro y la rueda delantera. La rueda delantera es la más fácil de quitar para los posibles ladrones. Por eso debe asegurarse primero al cuadro. Para la rueda trasera, puedes utilizar un segundo candado.

También puedes reforzar las partes desmontables de tu bicicleta. Por ejemplo, sustituye los cierres rápidos de la rueda delantera y del sillín por una tuerca. En el caso de las bicicletas eléctricas, recuerda llevar la batería contigo siempre que dejes la bicicleta desatendida.

¿Cuáles son los distintos tipos de candados para bicicleta?

¿Qué tipo de candado bicicleta debes elegir? Existen diferentes tipos de candados para bicicleta:

  • Candados en U
  • Candados plegables
  • Candado de cadena
  • Candado de cable/en espiral
  • Candados para accesorios de bicicleta: candados para sillín, candado para casco, etc.

Los candados para bicicleta también pueden diferenciarse por el tipo de cierre: candado con llave, candado numerico o candado de cadena que requiere un candado para cerrarse.

Algunos antirrobos tienen incluso una alarma incorporada para ahuyentar a los ladrones en caso de intento de robo. 

Es aconsejable tener al menos dos candados para asegurar la rueda delantera, el cuadro y la rueda trasera. Si no es posible, utiliza un solo candado bicicleta para asegurar la rueda delantera y el cuadro.

¿Cómo asegurar el candado bicicleta?

Para evitar que te roben la bicicleta, primero debes asegurar el cuadro a un punto fijo en alto. Si tienes un candado largo, utilízalo tanto para el cuadro como para las ruedas.

Lo ideal es asegurar el cuadro y la rueda delantera para evitar que te la roben, y utilizar un segundo candado bicicleta para la rueda trasera. Si no puedes utilizar dos candados, fija primero la rueda delantera al cuadro.

Recuerda girar el cierre del candado de la bicicleta hacia abajo para evitar que los ladrones intenten pegarlo. Asegúrate también de atar el candado bicicleta a una altura suficiente para que no arrastre por el suelo: los ladrones podrían golpearlo con un mazo y romperlo más fácilmente.

¿Dónde debo amarrar mi bicicleta para evitar robos?

Lo ideal es amarrar la bicicleta en una calle transitada, en un portabicicletas. Una calle concurrida e iluminada por la noche será más segura que un callejón oscuro y desierto, donde un ladrón tendrá tiempo de sobra para cortar el candado.

Por supuesto, en algunas ciudades hay aparcamientos para bicicletas y consignas seguras. Aunque estos aparcamientos sean "seguros", siempre debes asegurar bien tu bicicleta: nunca se sabe.

¿Cómo puedo transportar mi candado bicicleta?

Algunos candados ABUS tienen un soporte que se fija directamente al cuadro. Esto es muy práctico para transportar el candado bicicleta sin tener que llevar una bolsa.

Para otros, necesitarás una mochila en la que puedas guardar el candado para bicicleta durante el viaje. En el caso de las cadenas o espirales antirrobo para bicicletas, puedes enrollarlas directamente alrededor del cuadro, teniendo cuidado de no dejar ningún extremo suelto que pueda engancharse en la rueda.