¿Cuáles son las enfermedades mosquitos?

El mosquito es un problema serio en el mundo. Hoy en día ya no es posible disfrutar de tus exteriores sin ser atacado constantemente. Esta situación es muy desagradable, pero sobre todo peligrosa. Es un problema en España, por supuesto, pero aún más preocupante en los países tropicales y subtropicales, porque los riesgos de enfermedades mosquitos graves se multiplican.

Aquí vamos a ver y discutir las enfermedades mosquitos, especialmente mortales, que pueden transmitir los mosquitos, así como los riesgos y las consecuencias relacionadas con estas enfermedades mosquitos. Hay que saber que existen diferentes tipos de mosquitos, el más peligroso sigue siendo el mosquito tigre. Es el que presenta más riesgos para el hombre, ya que transmite un gran número de enfermedades mosquitos peligrosas, e incluso mortales. Así que vamos a hablar aquí de enfermedades mosquitos tigre y sus síntomas para comprender mejor los daños que causan los mosquitos en el mundo.

donde se esconden los mosquitos en una habitacion

El mosquito y, más específicamente, el mosquito tigre, cuyo verdadero nombre es Aedes albopictus, es responsable de la propagación de muchas enfermedades mosquitos graves en el mundo. Y todo por una simple picadura de mosquito infectada. De hecho, todos podríamos ser contaminados por un mosquito. Un mosquito transmite enfermedades mosquitos si pica a una persona contaminada. Al picar a una persona infectada por un virus o una mosquito tigre enfermedad, el mosquito recupera la enfermedad de la sangre de la víctima. Así, si ese mismo mosquito te pica luego, entonces te transmite la enfermedad de la persona contaminada picada por ese mosquito. Cada mosquito puede, por lo tanto, ser un peligro para el hombre.

Índice :

➤ Todo lo que debes saber sobre los mosquitos: respondemos a tus preguntas

01

Enfermedades mosquitos, los peligros que representan

El Dengue: 3.9 mil millones de personas expuestas al virus

mosquito dengue

El dengue es un virus que se transmite al ser humano a través de un mosquito previamente infectado por una enfermedad del mosquito tigre. El mosquito es portador del virus si ya ha picado a una persona enferma. Así, transmitirá la enfermedad a la próxima persona que pique.

Hoy en día, la mitad de la población mundial está expuesta al riesgo de esta enfermedad transmitida por mosquitos, es decir, aproximadamente 3.9 mil millones de personas. Esta enfermedad del mosquito tigre prevalece con mayor frecuencia en zonas tropicales o subtropicales. Actualmente, esta enfermedad transmitida por mosquitos está muy presente en África.

Cuando un mosquito portador de este virus te pica, te transmite esta enfermedad y por lo tanto, te contamina. Esta contaminación viene acompañada de fiebre alta, dolores de cabeza, dolores musculares, náuseas, erupciones cutáneas y dolores articulares.

Aunque la mayoría de las veces los síntomas son leves, a veces este virus ataca al ser humano de manera mucho más violenta. Así, el dengue se convierte en dengue grave, lo que generalmente se traduce en hospitalizaciones que a veces terminan trágicamente. En 2017, al menos 390 millones de personas fueron infectadas por este virus según el Instituto Pasteur, de las cuales 96 millones presentaron signos clínicos. Aunque "solo" causó 20,000 muertes en el mundo, es un virus que afecta a una gran parte de la población mundial. En 2023, se identificaron 2019 casos de dengue en España, una cifra relativamente baja, pero que muestra que este virus está presente en el país cada año.

El Chikungunya: una de las enfermedades mosquitos más conocidas

mosquito chikungunya

El Chikungunya es probablemente la enfermedad del mosquito más conocida de todas. Esta mosquito y mosquito tigre enfermedad se transmite de la misma manera que el dengue. De hecho, un mosquito pica a una persona infectada por la enfermedad del mosquito y la transmite a otra al picarla. Esta mosquito y mosquito tigre enfermedad se transmite de alguna manera de hombre a hombre a través de un mosquito.

Causa fiebre, dolores articulares y musculares, así como fatiga intensa.

Los síntomas también suelen ser leves, pero existen complicaciones para algunos que a veces llevan a la muerte.

En 2017, se identificaron 1.2 millones de casos. Sin contar aquellos que no conocemos, especialmente en los países más pobres, donde apenas hay médicos.

30 casos de Chikungunya se identificaron en España en el año 2023.

Zika y los riesgos neurológicos de este virus

mosquito zika

El virus Zika se transmite de la misma manera que las otras enfermedades mosquitos. Es particularmente común en el mundo y cada año causa estragos. De hecho, una vez infectado, este virus puede causar serios problemas neurológicos, así como enfermedades mosquitos autoinmunes. Por lo tanto, se comprende bien que esta mosquito y mosquito tigre enfermedad transmitida por mosquitos puede causar problemas serios. De hecho, es posible morir a causa de ella, o sufrir complicaciones toda la vida. Una mosquito tigre enfermedad particularmente peligrosa para los seres humanos, contra la cual es imperativo protegerse para evitar cualquier riesgo.

Además, el virus Zika es mucho menos común hoy en día, el riesgo de ser contaminado se ha reducido, pero sigue existiendo. 9 casos de Zika fueron registrados en España en 2023.

El Paludismo: un parásito que causa estragos cada año

Al igual que el virus del Dengue, más de la mitad de la población mundial está expuesta al riesgo de ser contaminada por el Paludismo.

En 2022, el número conocido de personas contaminadas fue de 249 millones, a los que hay que añadir todos los casos no identificados. De estos 249 millones, 608,000 personas murieron a causa de la mosquito tigre enfermedad. Una cifra preocupante.

El Paludismo es un parásito que se transmite de humano a humano a través de ciertos mosquitos.

alejar mosquitos

Este parásito rara vez mata si la persona infectada recibe atención médica rápidamente. Los primeros síntomas son fiebre, escalofríos y dolores de cabeza. Estos síntomas pueden agravarse y convertirse en convulsiones, confusión y dificultades respiratorias. La situación puede deteriorarse rápidamente, ya que, en 24 horas, los síntomas pueden volverse mucho más graves y entonces la hospitalización será seguramente necesaria.

Como habrás entendido, existen muchas enfermedades mosquitos a las que todos podríamos enfrentarnos en mayor o menor medida.

La fiebre amarilla, una enfermedad mortal

fiebre amarilla mosquito

La fiebre amarilla no es una enfermedad del mosquito reciente; de hecho, su aparición se remonta al siglo XVI. Transmitida por insectos, causaba fuertes fiebres que a menudo llevaban a la muerte.

Hoy en día, esta enfermedad sigue presente y continúa afectando a personas en todo el mundo.

Este virus, como todos los demás, se transmite al ser humano a través de los mosquitos. Es especialmente prevalente en África, América del Sur y Central, contaminando aproximadamente a 200,000 personas al año y causando la muerte a 30,000 personas cada año. En África, esta enfermedad es la más común, con el 95% de los casos reportados en el continente.

Si un mosquito infectado por la fiebre amarilla te pica, sentirás los primeros síntomas después de un período de incubación de 3 a 6 días. Los primeros dolores serán fiebre, escalofríos, dolores musculares y dolores de cabeza. Si solo has contraído una forma leve, estos síntomas desaparecerán después de 3 a 4 días. Sin embargo, es posible que te infectes más gravemente con una forma llamada tóxica que provoca síntomas más dolorosos. Estos incluyen hemorragias con vómitos, así como problemas renales y dolores abdominales.

Después de experimentar este tipo de síntomas, la muerte ocurre en el 50 al 80% de los casos.

Es importante saber que es posible vacunarse como medida preventiva; una sola inyección es suficiente para estar inmunizado. Además, es obligatorio para los visitantes que van a zonas endémicas (lugares donde una enfermedad está presente de manera habitual) estar vacunados contra la fiebre amarilla.

La fiebre del Nilo o el virus del Nilo Occidental

mosquito fiebre del nil

Otro virus transmitido a los humanos por medio del mosquito es la fiebre del Nilo.

Esta enfermedad se transmite principalmente debido a los pájaros migratorios. Estos pájaros suelen ser portadores de esta fiebre, así que cuando un mosquito pica a un pájaro, este se convierte en portador de la enfermedad. Al picar luego a un humano, el mosquito transmite la enfermedad y la difunde entre los humanos.

Es importante saber que en el 80% de los casos, la infección por este virus es asintomática. Sin embargo, en caso de una infección sintomática, la enfermedad se caracteriza por la aparición repentina de fiebre después de 3 a 6 días de incubación. La fiebre se acompaña de dolores de cabeza, dolores musculares, náuseas, ganglios y, a veces, dificultades respiratorias.

En casos más graves, pueden surgir problemas neurológicos; esta forma afecta al 1% de los casos de contaminación. Los síntomas incluyen desorientación, trastornos de la conciencia, temblores, convulsiones y parálisis. Estos síntomas afectan especialmente a los ancianos.

Los perros y gatos también están afectados por enfermedades mosquitos

enfermedad mosquito

Si pensabas que tus mascotas, especialmente tus perros y gatos, podrían estar a salvo de las enfermedades mosquitos, te has equivocado.

De hecho, la enfermedad que más afecta a nuestros animales es la dirofilariosis. Esta enfermedad se caracteriza por la presencia de gusanos en el interior del corazón. Los perros son los más afectados.

Esta enfermedad proviene de un parásito, el Dirofilaria, un gusano largo y delgado, transmitido por los mosquitos con una simple picadura de mosquito infectada.

El gusano se desarrolla bajo la piel y luego se instala en el interior del corazón y de los vasos sanguíneos que conectan el corazón con los pulmones, causando problemas cardíacos e incluso la muerte de nuestras mascotas.

Los gatos generalmente pueden deshacerse de estos gusanos de manera natural, pero no siempre es el caso.

Esta enfermedad se transmite únicamente por la picadura de mosquito infectada. Para que el mosquito transmita la enfermedad, debe haber picado a un animal portador de dirofilariosis.

Específicamente, el mosquito pica a un animal enfermo y succiona una pequeña cantidad de su sangre, una sangre contaminada con la enfermedad. Este mosquito luego pica a tu perro o gato y les transmite este parásito. La enfermedad se desarrolla en el cuerpo de tu mascota hasta convertirse en gusanos que migran al corazón. Los gusanos se reproducen hasta causar serias complicaciones en los animales.

Para detectar la infección, hay varias posibilidades. Primero, si tu animal presenta síntomas como tos, dificultad para respirar, pérdida de peso repentina o hinchazón del abdomen, esto puede indicar un problema cardíaco.

Te aconsejamos realizar una ecografía cardíaca para conocer el verdadero problema.

También puedes prevenir el peligro equipando a tu perro o gato con un collar anti-mosquitos. Esto evitará, en la medida de lo posible, la picadura de mosquito infectada. Reducirás las posibilidades de que sean picados e infectados por esta enfermedad potencialmente mortal.

02

La presencia del mosquito en España y en el mundo

mapa mosquito

El mosquito es tan peligroso y está tan presente en el mundo que es responsable de la muerte de aproximadamente 750,000 personas al año. Es la principal causa de muerte humana en el mundo. El mosquito mata a más personas que los propios humanos.

Con esta cifra, comprendemos el peligro que representan, pero sobre todo la presencia de los mosquitos en nuestro planeta. Hay aproximadamente 3,500 especies de mosquitos en todo el mundo.

Estas cifras escalofriantes realmente nos ponen la piel de gallina. Los mosquitos no son simples insectos comunes como algunos podrían pensar. No, el mosquito es un verdadero peligro para el hombre.

750,000 muertes causadas por mosquitos, pero también más de 300 millones de enfermos en 2017. Es importante entender el impacto del mosquito en el ser humano, sus peligros, sus riesgos y cómo protegerse de ellos.

Hoy en día, España es un territorio donde el mosquito está más que presente. Con la llegada de los días cálidos y las temperaturas suaves, los mosquitos vuelven como cada año y, más particularmente, el mosquito tigre. Este mosquito tan particular fue identificado por primera vez en el verano de 2004. Llegó desde Italia, con larvas presentes en un transporte de neumáticos usados, lo que permitió que este tipo de mosquito se estableciera en España.

Dada su rapidez de reproducción, este mosquito no tuvo problemas para desarrollarse en el territorio. Además, los españoles han contribuido considerablemente a su implantación en todo el país. Se dice que el mosquito toma la autopista, lo cual es cierto.

Son transportados en los coches, las maletas y la ropa de forma involuntaria. Así, basta con que uno o dos mosquitos entren en tu coche al salir de Barcelona para que puedan desarrollarse en Madrid una vez que hayas llegado. Se comprende bien la velocidad a la que se puede propagar.

Hoy en día, más de la mitad del territorio español está infestado por el mosquito tigre y, más particularmente, por el Aedes albopictus. Así, se entiende la gran cantidad de zonas urbanas infectadas por estos insectos, que hoy causan problemas sanitarios en nuestro país.

El problema de este mosquito no es que pique a los humanos, a pesar de la molestia que esto causa, sino más bien porque es vector de enfermedades mosquitos relativamente graves que pueden ser mortales. Por esta razón, la propagación del mosquito tigre en España es preocupante. Muy preocupante.

Ten en cuenta que estos insectos también pueden transmitir enfermedades mosquitos a nuestros animales de compañía, por lo que es igualmente importante protegerlos. Es crucial protegerse de estos insectos. De hecho, incluso en España, existen riesgos de enfermedades mosquitos; aunque el riesgo sea menor, es un tema que no debe tomarse a la ligera.

Por lo tanto, en la última parte, te presentaremos las soluciones para protegerte de los mosquitos.

03

Mosquito tigre enfermedad: soluciones para evitar picadura de mosquito infectada

Equiparse con una trampa para evitar enfermedades mosquitos

larvas de mosquito piscina

Dada la fuerte presencia de estos insectos y la posibilidad de ser contaminado por una picadura de mosquito infectada que puede causar una mosquito tigre enfermedad, es imperativo actuar para evitar cualquier peligro.

Por lo tanto, las trampas son un excelente medio para reducir la población de mosquitos en tu jardín.

De hecho, las trampas están diseñadas para exterminar la mayor cantidad posible de estos insectos que a veces arruinan nuestras vidas durante la temporada de verano.

Existen diferentes tipos de trampas para mosquitos, pero el principio es prácticamente el mismo.

El objetivo es atraer a los mosquitos hacia la trampa y no hacia ti.

Para ello, las mejores trampas utilizan feromonas. Estos son cebos que reproducen olores humanos, como el aliento y el sudor. Así, los mosquitos piensan que estos olores son humanos. Se acercan, entran en la trampa y ya no pueden salir, gracias a una especie de ventilador que les impide escapar. Los mosquitos mueren entonces deshidratados.

Usar una trampa anti-larvas Biogents te permitirá reducir la proliferación en tu jardín. De hecho, esta trampa imita un lugar de puesta ideal, llevando a la hembra a entrar y quedar atrapada sin haber podido poner sus huevos.

Por otro lado, la trampa Mosquitaire permite capturar estos insectos que aún no han picado, limitando la presencia humana. Una vez que está cerca de la trampa, será aspirado al fondo de una red y será eliminado.

Esta solución particularmente eficaz no eliminará a todos los mosquitos de tu jardín, pero podrá reducir considerablemente la población. Estarás más tranquilo en tu jardín o en tu terraza.

Con esta solución, limitas la probabilidad de ser contaminado por una enfermedad transmitida por mosquitos, y también de ser picado constantemente.

Encuentra todos los consejos de ProtectHome sobre las trampas para mosquitos.

La mosquitera, un imprescindible para un verano tranquilo

mosquiteras el mejor repelente mosquito

Otra forma de mantenerse seguro contra los mosquitos es equiparse con una mosquitera para ventanas o una mosquitera puertas.

Las mosquiteras impiden que los mosquitos entren en tu casa y te piquen. Cuando no tienes una mosquitera, te encontrarás con mosquitos en tu casa durante todo el verano que te pican constantemente. Así, corres el riesgo de infectarte con enfermedades mosquitos tanto fuera como dentro de casa, por ejemplo, mientras duermes.

Con las mosquiteras, esos problemas desaparecen, ya que los mosquitos no entran en tu casa, ni tampoco otros insectos.

Encuentra todos nuestros consejos de expertos para saber todo sobre las mosquiteras para ventanas.

Repelentes, una forma práctica de evitar una picadura de mosquito infectada

Otra solución particularmente práctica para evitar una picadura de mosquito infectada o una mosquito tigre enfermedad es el uso de repelente de mosquitos con un difusor.

Esto es lo que ofrece la marca Thermacell, una empresa estadounidense que ha desarrollado el difusor de mosquitos líder en el mercado desde hace varios años.

Utilizado especialmente por el ejército, este difusor es de calidad superior.

Funciona con pastillas de repelente y pequeñas cartuchos de butano.

Eficaz en un radio de 20 m², no tendrás más mosquitos con este repelente.

No reduces la población de mosquitos, pero los mantienes alejados de ti cuando el difusor Thermacell está encendido.

Encuentra más información sobre todas las soluciones para alejar los mosquitos, así como un comparativo de las trampas para mosquitos.

Gracias por leer nuestro artículo sobre "cuáles son las enfermedades transmitidas por los mosquitos".

Esperamos haberte podido esclarecer sobre el tema brindándote buenos consejos y muy buenas soluciones. ¡Hasta pronto en nuestro sitio web ProtectHome!

repelente mosquito tigre

Enfermedades mosquitos: la guía

¿Cuáles son los síntomas de las enfermedades mosquitos tigre?

El mosquito tigre no transmite solo una enfermedad. De hecho, puede ser portador de diferentes enfermedades mosquitos como el dengue, el chikungunya, el virus del zika y muchas otras. Estas enfermedades mosquitos, particularmente conocidas, causan síntomas relativamente similares después de una picadura de mosquito infectada: fiebre alta, fatiga, dolores de cabeza. Pero también puede ser más grave con erupciones cutáneas, dolores articulares e incluso complicaciones mayores, incluso la muerte.

¿Cómo reconocer un mosquito tigre?

Hay diferentes maneras de reconocer a los mosquitos tigre.

Primero, por sus rayas negras y blancas. Se pueden ver rayas en todo su cuerpo.

En segundo lugar, por su tamaño, más pequeño que un mosquito común, notarás fácilmente la diferencia de tamaño entre los dos. Mide entre 5 y 10 milímetros.

En tercer lugar, es diurno en comparación con el mosquito común que generalmente es nocturno. Así, el Aedes albopictus o mosquito tigre te pica durante todo el día y no espera al atardecer para atacarte.

Es importante saber que las hembras ponen sus huevos en puntos de agua estancada, por lo que te recomendamos evitarlos. Por ejemplo, en los platillos de las macetas.

¿Es peligroso el mosquito tigre?

Sí, el mosquito tigre es peligroso porque puede transmitir enfermedades mosquitos mortales como el chikungunya, el dengue o el virus del zika. Responsable de cientos de miles de muertes al año, el mosquito tigre y el mosquito común son los que más matan a los humanos cada año en el mundo, aproximadamente 750,000 muertes.

Sin embargo, no es en España donde causa todas estas enfermedades mosquitos y muertes. Si el mosquito tigre nunca ha picado a una persona infectada por un virus, no será portador de enfermedades mosquitos. Por eso el mosquito tigre no es realmente peligroso en España.

¿Cómo saber si tengo una enfermedad del mosquito?

Para saber si un mosquito te ha picado, será necesario estar atento a los síntomas que puedas sentir. Tienes también que verificar si tienes una picadura de mosquito infectada.

Por ejemplo, fiebre, dolores de cabeza, dolores musculares y articulares, erupciones cutáneas son signos de una posible picadura de mosquito infectada y de una contaminación por una mosquito o mosquito tigre enfermedad. Es aún más importante vigilar estos síntomas si te encuentras en áreas geográficas consideradas de riesgo. Si no lo sabes, consulta mapas de presencia de mosquitos para obtener más información.