¿Como cambiar el bombin de una cerradura en 3 etapas?
¡El cambio de un bombín de cerradura está al alcance de todos y solo toma unos momentos! Aquí te presento 3 pasos bastante simples para ayudarte a medir y cambiar bombin puerta.
Herramientas necesarias para cambiar bombin: Solo necesitarás un destornillador y una regla o metro para medir.
Paso 1: Cambiar bombin puerta quitando el bombín actual
La primera etapa necesaria para cambiar el bombín de la puerta es retirar el cilindro ya presente en tu cerradura.
Para eso, nada más sencillo:
1) Desatornillar el tornillo de fijación
El tornillo de fijación, como su nombre indica, sirve para fijar el estator (la parte inmóvil del cilindro) a tu puerta. Está presente en prácticamente todos los modelos de puertas. Para cambiar bombin puerta, es imprescindible que retires este tornillo.
El tornillo de fijación es muy fácil de encontrar. Después de abrir la puerta, lo encontrarás en el borde, a la altura del cilindro.
Coge un destornillador y desenrosca el tornillo de fijación.
2) Desmontar bombin puerta
Una vez que has retirado el tornillo de fijación, debes sacar el bombin cerradura. Inserta la llave en la cerradura y tira hacia ti para sacar el cilindro.
Un pequeño truco para cambiar bombin cerradura: simplemente gira la llave un cuarto de vuelta para alinear el paletón hacia adentro y retirar fácilmente el bombín. Luego, tira con cuidado del cilindro usando la llave.
Después de estas dos manipulaciones muy sencillas, has completado la primera etapa para cambiar el bombín de la puerta. Ahora necesitas medir el cilindro para pedir un nuevo bombín adaptado a tu puerta.
Cómo desmontar la cerradura si la puerta está cerrada y no tienes la llave?
Como explicamos al principio de esta página de consejos, para cambiar bombin puerta, primero debes retirar el cilindro en su lugar desenroscando el tornillo de fijación que se encuentra en el borde de la puerta (en el lateral). Entonces, ¿cómo cambiar bombin cerradura sin llave? ¿Que puedes hacer si la puerta está cerrada con llave y no puedes abrirla?
En algunos foros podrías leer que debes usar un cincel, una llave inglesa o incluso una taladradora para abrir la puerta y así quitar el cilindro. Sin embargo, esto no es válido para todos los modelos de cilindros. Si tienes un bombín con un alto nivel de seguridad instalado en tu puerta (por ejemplo, un modelo anti-perforación), estas técnicas no funcionarán. Además, corres el riesgo de dañar tu puerta. Desafortunadamente, si te encuentras en esta situación, tendrás que llamar a un cerrajero que tenga herramientas especialmente diseñadas para este tipo de operación.
Paso 2: Medir tu bombín puerta
Una vez que el sistema de cierre ha sido retirado de tu puerta, podrás obtener las dimensiones del cilindro de la cerradura.
¿Como medir un bombin?
Las puertas no tienen todas el mismo grosor, por lo que existen diferentes tamaños de bombines para adaptarse mejor a cada puerta.
¡No tomes a la ligera este paso! Un bombin cerradura que sobresale demasiado de la puerta es muy vulnerable. Puede ser fácilmente manipulado, arrancado, roto y solo te protegerá parcialmente contra intentos de intrusión, ladrones y okupas.
Esta ilustración te ayuda a entender como medir un bombin correctamente. Este método es la técnica oficial de medición y es muy fácil de reproducir. No es necesario recurrir a un profesional para esto.
Una vez que hayas retirado tu bombin de seguridad, parte desde el centro del agujero del tornillo y mide hacia las dos extremidades. Obtendrás dos medidas que debes expresar en milímetros. Un cilindro de 3 cm de un lado y 5 cm del otro corresponde al tamaño del bombin puerta 30x50 mm o 50x30 mm, como se muestra en la foto de ejemplo.
En algunas marcas como Abus o CISM, no hay distinciones exterior/interior, ya que ambos lados están reforzados de la misma manera contra robos. En este caso, un bombin Abus de 30 exterior (lado que da al exterior) x 50 interior también es igual a 50 exterior x 30 interior. Los bombines de estas marcas son naturalmente reversibles. El tamaño 30x40 mm es igual a 40x30 mm, 35x45 es igual a 45x35...
Atención: Esto no se aplica a un bombin de la marca Vachette. Deberás hacer absolutamente la distinción entre el lado interior y exterior cuando midas tu cilindro. De hecho, hay un refuerzo especial en el lado exterior de sus bombines. Así que ten cuidado y elige, por ejemplo, el tamaño 30Ext x 40mm si el lado de 3 cm está en el exterior de tu casa.
Antes de continuar con las instrucciones sobre como cambiar el bombin de una cerradura, vamos a darte algunos consejos para elegir el bombin que se adapte perfectamente a tu puerta.
Nuestro consejo al elegir la dimensión de tu bombín de cerradura
Asegúrate de que el cilindro no sobresalga más de 5 mm de tu puerta hacia el exterior. Más allá de 5 mm, será fácil para un ladrón agarrar el bombin puerta con una pinza y extraerlo por la fuerza.
Para una medición precisa, cuando quieras cambiar bombin cerradura, es absolutamente necesario sacar el bombin cerradura antiguo para medirlo. Medir directamente en la puerta podría ser aproximado, especialmente para juzgar la exactitud del eje del tornillo y el posible sobre-espesor de un protector de bisagra. De hecho, como viste en la foto anterior, un grosor de puerta de 8 cm no corresponde necesariamente a un bombín de 40x40 mm; en nuestro ejemplo, estábamos en 30x50 mm. ¡Así que mide!
Paso 3 para cambiar bombin puerta: Coloca tu nuevo bombín en lugar del antiguo:
Ahora que has medido tu bombín actual, aún te queda encontrar por qué modelo quieres reemplazarlo.
Cambio de bombin para mayor seguridad
El tamaño del nuevo bombín es muy importante, pero sobre todo, no olvides revisar sus características técnicas y especialmente su nivel de seguridad. De hecho, si necesitas cambiar tus tipos de cerraduras, puede ser interesante optar por una gama de seguridad superior para proteger aún más tus puertas. En nuestro sitio, solo ofrecemos bombines con un nivel de seguridad de al menos 6/10, ya que consideramos que por debajo de eso, el nuevo bombín será completamente inútil para protegerte contra robos.
Esto no nos impide ofrecerte una amplia variedad de bombines para todos los presupuestos. Los cilindros A2P, por ejemplo, como los de la marca francesa Vachette, a veces son solicitados por las aseguradoras. Su precio suele ser elevado, pero ten en cuenta que existen cilindros igualmente eficientes sin la norma A2P, a precios bastante razonables, como las cerraduras bombín de la marca ABUS.
Si cambias varias de tus cerraduras, tómate también el tiempo de hacerte la siguiente pregunta: ¿necesito la opción de igualamiento de bombines? (también llamada igualamiento de llaves). Esta opción de llave única te permite tener todas tus cerraduras abriéndose con la misma llave. Una opción que resulta muy práctica, especialmente si tienes varias puertas que cruzar al llegar a casa, ya no necesitas buscar 4 llaves diferentes.
Encuentra los detalles de las diferentes opciones de bombines al final de esta página en la sección: ¿Cómo pedir bombines y cuáles son las opciones disponibles?
Instalar bombin puerta
Una vez que hayas recibido tu nuevo bombin cerradura, procede a colocarlo siguiendo el método inverso.
La operación de sustitución debe realizarse correctamente para garantizar que la cerradura funcione correctamente y permanezca segura después. Atornilla este último sin forzar en exceso, ya que esto podría comprimir la cerradura y provocar fricciones.
¡Listo, ahora sabes cómo medir y cambiar fácilmente tu cilindro de cerradura! No es necesario llamar a un cerrajero para realizar estos 3 pasos muy simples. ¡Sigue este método para cambiar bombin puerta rápido y sin dificultades!
¿Como cambiar el bombin de una cerradura 3 puntos?
Un bombin cerradura 3 puntos es idéntico a un cilindro de puerta clásico. El nombre cambia, pero es exactamente el mismo producto. De hecho, una cerradura de 3 puntos se cierra y se abre a partir de un bombín de perfil europeo. Es la acción del paletón en el centro del bombin europeo la que permite activar todo el sistema. Lo mismo ocurre con las cerraduras multipunto y las puertas blindadas que generalmente funcionan con bombines clásicos.
Toda la primera parte de este artículo explica también como cambiar el bombin de cerradura 3 puntos. El proceso es exactamente lo mismo:
- Quitar el tornillo en el lateral de la puerta.
- Retirar el bombín de puerta insertando una de tus llaves en el interior y tirando ligeramente. Atención, debes inclinar ligeramente la llave para que el paletón se desplace y no sobresalga más. Una vez alineado correctamente, debería salir sin esfuerzo.
- Medir el bombin e instalar una cerradura de repuesto siguiendo el procedimiento en sentido inverso. Asegúrate de no apretar demasiado el tornillo para evitar comprimir el bombín puerta.
¿Cómo cambiar una cerradura multipunto de puerta con 5 puntos?
Te hemos explicado en esta página cómo cambiar bombin cerradura en una puerta de entrada, ya sea estándar, de 3 puntos, de 5 puntos o blindada. El cilindro de cerradura es el componente en el que insertas la llave. Como se explica en el párrafo dedicado a cómo cambiar bombin puerta de 3 puntos, el cilindro no difiere de un tipo de puerta a otro y, por lo tanto, no hay diferencia entre el proceso para cambiar bombin puerta blindada o para una puerta con cerradura de 3 o 5 puntos. Lo que cambia es el número de elementos de cierre en el mecanismo de la puerta directamente. Cambiar el bombín de una cerradura de 5 puntos es muy simple. Asegúrate simplemente de tener un bombin europeo en tu puerta.
Si deseas cambiar la cerradura (no solo el bombín) de tu puerta de 5 puntos, te recomendamos encarecidamente que llames a un profesional que realizará los siguientes pasos por ti:
- Sacar la antigua cerradura: quitar los tornillos de fijación de la cerradura y luego quitar la manilla y el mecanismo de cierre.
- Reemplazar la cerradura por una versión del mismo tamaño. Asegúrate de que la nueva cerradura puerta esté correctamente alineada y enclavada.
- Fijar la cerradura multipunto. Puedes aprovechar para cambiar el bombín de tu cerradura en ese momento. Cambiar bombin puerta puede hacerse fácilmente sin la ayuda de un profesional.
- Asegurarte de que la cerradura funcione correctamente, independientemente de la posición de la manilla de cierre.
Ahora sabes cómo cambiar cerradura de una puerta de 5 puntos.
Si tienes una cerradura de sobreponer o empotrada, te invitamos a leer nuestra guía sobre cómo desmontar una cerradura para reemplazarla.
¿Cómo pedir cilindros y cuáles son las opciones disponibles?
El proceso para pedir bombines de seguridad en nuestro sitio es muy sencillo. Te hemos facilitado la tarea para que puedas entender fácilmente las diferentes opciones.
Para obtener más información sobre nuestros bombines puerta, consulta nuestra guía comparativa para elegir tu bombin cerradura y descubre todos nuestros tamaños de cilindro y opciones personalizables en nuestro configurador.
También descubre cómo optar por la opción de igualamiento de bombines para tener el mismo juego de llaves en varias cerraduras y aligerar así tu llavero. Por último, puedes consultar la página ¿Cuál es el precio de un cilindro de cerradura? para descubrir qué elementos afectan el precio de un bombin de seguridad y elegir con conocimiento de causa.
¿Tienes alguna otra pregunta sobre los bombines de puertas? ¿Te preguntas qué es un bombin con pomo o un bombin doble embrague? Echa un vistazo a nuestras preguntas frecuentes reunidas en la página Bombin puerta: Todo lo que necesitas saber.